RENACIMIENTO FRANCES
En 1673, Molière, afectado de tuberculosis, estaba
interpretando como actor "El enfermo imaginario", la última obra que
escribió. Durante la representación sufrió un ataque repentino que acabó con su
vida. Dado que su personaje iba con un traje de color amarillo, desde entonces
se considera que el amarillo da mala suerte a los actores en la representación,
por lo que se tiende a evitar ese color para la indumentaria.
GENERALIDADES
*Siglo XVI: Época turbulenta
*Guerras civiles entre protestantes y católicos
*1589: Enrique IV asciende al trono (protestante)
*1594: Enrique IV se convierte al catolicismo
*Siglo XVII: Época estable y floreciente
*Reinado de Luis XIV, el Rey Sol
*Francia: nuevo poder político,militar y cultural de Europa
Cardenal Richelieu
INFLUENCIAS ITALIANAS
*Familia Medici en la corte francesa
*Cardenal Richelieu importa Ideal Neoclásico
*Compañías de Commedia dell’Arte
TEATROS
Hôtel de Bourgogne 1548
Primer teatro permanente construido desde los romanos
Théâtre du Marais 1634
Cancha de tenis convertida a teatro
Palais Cardinal 1641
(luego Palais Royal con toda la tecnología Italiana)
Comédie Française 1680
Ballet 1650’s (entretenimiento de corte)
Link recomendado para apreciar los teatros franceses
http://people.brynmawr.edu/cwillifo/pscp/playhouses.htm
DRAMA NEOCLASICO
Pierre Corneille (1606-1684)
Crea un nuevo estilo teatral
Sentimientos trágicos puestos en escena por primera vez en
un universo creíble
Sus obras exaltan los sentimientos de nobleza (El Cid), que
recuerdan que los políticos no están por encima de las leyes (Horacio), o que
presentan a un monarca que trata de recuperar el poder sin ejercer la represión
(Cinna).
Jean Racine (1639-1699)
Mejor uso del ideal neoclásico
Crea tensión dramática a través de la caracterización.
La tensión crece rápidamente
Comprime la acción dramática e incrementa la tensión en el
personaje principal.
Personajes tratan de reconciliar alguna pasión desenfrenada
con el honor y la devoción del deber (Fedra)
Jean Baptiste Poquelin (Moliere) (1622-1673)
Mayor impacto internacional
Tramas comprimidas con resoluciones rápidas (deus ex
machina)
Influenciado por la commedia dell’arte
Mezcla de humor farsesco con ingeniosos diálogos
Su compañía de actuación se convirtió en los Hombres del Rey
Sus obras: Tartufo, El Avaro, Las Mujeres Sabias, El Enfermo
Imaginario, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario