lunes, 2 de diciembre de 2013

RENACIMIENTO FRANCES






RENACIMIENTO FRANCES

En 1673, Molière, afectado de tuberculosis, estaba interpretando como actor "El enfermo imaginario", la última obra que escribió. Durante la representación sufrió un ataque repentino que acabó con su vida. Dado que su personaje iba con un traje de color amarillo, desde entonces se considera que el amarillo da mala suerte a los actores en la representación, por lo que se tiende a evitar ese color para la indumentaria.

GENERALIDADES
*Siglo XVI: Época turbulenta
*Guerras civiles entre protestantes y católicos
*1589: Enrique IV asciende al trono (protestante)
*1594: Enrique IV se convierte al catolicismo
*Siglo XVII: Época estable y floreciente
*Reinado de Luis XIV, el Rey Sol
*Francia: nuevo poder político,militar y cultural de Europa

Cardenal Richelieu

INFLUENCIAS ITALIANAS
*Familia Medici en la corte francesa
*Cardenal Richelieu importa Ideal Neoclásico
*Compañías de Commedia dell’Arte

TEATROS
Hôtel de Bourgogne 1548
Primer teatro permanente construido desde los romanos

Théâtre du Marais 1634
Cancha de tenis convertida a teatro

Palais Cardinal 1641
(luego Palais Royal con toda la tecnología Italiana)

Comédie Française 1680

Ballet 1650’s (entretenimiento de corte)

Link recomendado para apreciar los teatros franceses
http://people.brynmawr.edu/cwillifo/pscp/playhouses.htm

DRAMA NEOCLASICO

Pierre Corneille (1606-1684)
Crea un nuevo estilo teatral
Sentimientos trágicos puestos en escena por primera vez en un universo creíble
Sus obras exaltan los sentimientos de nobleza (El Cid), que recuerdan que los políticos no están por encima de las leyes (Horacio), o que presentan a un monarca que trata de recuperar el poder sin ejercer la represión (Cinna).




Jean Racine (1639-1699)
Mejor uso del ideal neoclásico
Crea tensión dramática a través de la caracterización.
La tensión crece rápidamente
Comprime la acción dramática e incrementa la tensión en el personaje principal.
Personajes tratan de reconciliar alguna pasión desenfrenada con el honor y la devoción del deber (Fedra)



Jean Baptiste Poquelin (Moliere) (1622-1673)
Mayor impacto internacional
Tramas comprimidas con resoluciones rápidas (deus ex machina)
Influenciado por la commedia dell’arte
Mezcla de humor farsesco con ingeniosos diálogos
Su compañía de actuación se convirtió en los Hombres del Rey

Sus obras: Tartufo, El Avaro, Las Mujeres Sabias, El Enfermo Imaginario, etc.

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