jueves, 14 de noviembre de 2013

ORÍGENES DEL TEATRO - GRECIA

En el siglo V a.C en Grecia  le rendía homenaje a un Dios llamado Dionisio; el cual era el Dios del vino, cosecha y teatro.
Las personas hacían procesión en honor al  Dios y dentro de ellos había un coro formado por 50 hombres llamado DITIRAMBO; este fue desarrollado por Arion (VI-VII a.C); En el siglo VI a.C aparece Tepis un hombre que le dio forma trágica al ditirambo convirtiéndose así en el primer actor.


En Grecia el festival más importante era las Dionisíacas en honor al Dios Dionisio esta ocurría al final de la primavera, se realizaba en ATENAS entre marzo y abril.


ORGANIZACIÓN DE LAS DIONISÍACAS

* PROAGON: era la introducción y duraba de 2 a 3 días.

*Luego 5 días de presentación de obras, lo mas probable era que 2 días fuesen utilizadas para el DITIRAMBO y 3 días de TRAGEDIA.
Se presentaba 1 TRILOGÍA + 1 SÁTIRA, en total 4 obras denominada TETRALOGIA; se cree que la comedia se presentaba 1 al final de cada día o 1 al día.
La premiacion duraba 1 día y también los castigos.

PARTE DE PRODUCCIÓN 

El estado nombraba a una persona el cual iba hacer el ARCHON (PRODUCCIÓN GENERAL)
El ARCHON era el responsable de escoger las obras; luego le seguía el CHOREGUS este se asignaba a cada obra era el encargado de que todo estuviera en orden con la obra asignada.

Otra de las festividades que se hacían en ese tiempo era las LENAIA.

Las comedia y sátiras tenían partes vulgares por eso no se sabe a ciencia cierta si las mujeres de aquella época participaban de estas festividades. 
Los temas representados eran de la mitología; El mito es lo que las personas creen y repiten son suposiciones de historias o leyendas a veces inventadas o basadas en algunos hechos y que se transmiten de generación en generación; Cabe denotar que las tragedias se basan en mitos.

  
PRIMEROS DRAMATURGOS 


* ESQUILO (545-456 a.C) considerado fundador del drama griego sus temas tenían que ver con la familia nobles, experto en la tetralogia, diestro en poesía lírica.
El redujo el numero del coro a 12 y 2  actores.
escribió 90 obras de los cuales 79 títulos se conocen y solo existen 7 obras, algunas son: Prometeo encadenado, Orestiada...



* Sófocles (495 a.C.-Atenas, 406 a.C.) En el 468 a.C. se dio a conocer como autor trágico al vencer a Esquilo en el concurso teatral que se celebraba anualmente en Atenas durante las fiestas dionisíacas, cuyo dominador en los años precedentes había sido Esquilo.
Era bueno en la construcción de argumentos, a tal punto que Aristóteles uso su Edipo Rey como el modelo de la tragedia.
Agrego un tercer actor y aumento el coro a 15 personas.                                                             
Escribió más de 120 obras, sobreviven 7 entre ellas las más famosas: Antígona y Edipo Rey.




* Eurípides (Salamina, 480 a. C. - Pella, 406 a. C.) considerado como el más moderno simpatizaba con las mujeres, era séptico con el tratamiento de los Dioses.
Disminuye el uso de los coros, escribió 92 obras, de los cuales existen 18, entre sus obras más conocidas están: Medea de Eurípides, Las Vacantes y Los Cíclopes de Eurípides.



  
Aristóteles  es la figura mas importante que existe con relación a critica dramática, catalogo y describió el mundo que le rodeaba.
POETIZA 335 a.C es un libro de critica dramática describe todo lo visto de antes en este blog.
La critica dramática tiene que ver con la apreciación, es el arte de ver. 

LOS & ELEMENTOS SEGÚN ARTISTOTELES 
  • Argumento (acción): es el arreglo de los incidentes o situaciones.
  • Personaje
  • Tema
  • Lenguaje
  • Música
  • Espectáculo.
 ALGUNOS CONCEPTOS ARISTOTÉLICOS 

  1. Peripecia: según Aristoteles son giros en la acción dramática.
  2. Anagnorisis: es el reconocimiento en donde se aprende algo actúa junto con la peripecia.
  3. Catarsis: libera emociones ( purgacion, liberación de las cosas)
  4. Hamartia: tiene que ver con error, obcesion, perder la meta u objetivo, consecuencias trágicas.


DRAMA DE CRISIS O ARISTOTÉLICO 

La poética de Aristoteles un libro que describe, clasifica El Drama Griego Clásico ( comentarios que el hizo) también se le conoce como ESTRUCTURA ARISTOTÉLICA.


Características Especificas:



  1. La acción empieza ceca del clímax, esta suele ser el punto de ataque y el autor determina donde inicia la acción.
  2. Pocos personajes (5-7)
  3. Las unidades > La historia solo ocurre en 1 solo argumento, lugar y tiempo.
  4. Tensión Dramática crece rápido debido a las calamidades en un breve espacio de tiempo.
  5. La obra empieza en medio de la Crísis.
  6. Información expositora.

LA SÁTIRA ( Obra comica con un  coro de Sátiros que suelen ser criaturas mitológicas mitad cabra, mitad persona.)

Características de la Sátira 
  • Se presenta después de la trilogía.
  • Parodia donde se burlan de historias mitológicas y heroicas que son tratadas de forma seria en la tragedia. 
  • Se burlan de las instituciones griegas.
  • Tienen elemento vulgar.
La única sátira completa actualmente es LOS CÍCLOPES DE EURIPIDES.
La comedia se ha dividido en tres:

Antigua (404 a.C) 

Dramaturgo ARISTOFANES era cómico, sus obras tenia que ver con la nobleza, clímax político y social de Atenas y ridiculizaba las ideas en la gente que el creía que estaban llevando Atenas a la Ruina.
Patrón estructural comedias del siglo de Oro en Francia, características: las únicas comedias sobrevivientes son las de  Aristófanes, marca la pauta del patrón estructural.
En el prologo podemos encontrar la FELIZ IDEA el cual es la solución de los problemas; 
Primer episodio - confrontación (griego < agon/ debate)
Para-bases episodio - coro habla directamente al publico. 

Coro a Nivel General
Tenían un entrenador de coro y este se componían de 24 hombres tenían un líder llamado CORIFEO.

Para que sirve el coro: 

  1. Provee información expositora ( información que el publico necesita saber de la historia o acontecimiento antes de que se inicie la acción )
  2. comenta sobre la acción
  3. interactua con otros personajes
  4. OFF STAGE ( información fuera de escena) 
  5. Representa a la gente común y corriente.
  6. Provee espectáculo a través de canto y bailes, en el caso de la comedia antigua (coro Fantástico)

EDIFICIO TEATRAL - TEATRO GRIEGO


  
Teatro Dionisio en Atenas eran ANFITEATROS, se iluminaban con luz solar y eran construidos entre dos cerros por el sonido acustico natural. 
Partes del teatro: 
  1. Theatron: Lugar para ver es donde se sienta el publico; Proedria solo se sentaban personas importantes de la nobleza y eran los primeros lugares.
  2. Orchestra: es redonda y era el lugar donde se acomodaba y actuaba el coro.
  3. Skene: era el escenario, el coro entraban por los Parodos que eran las aberturas a los laterales del teatro. 
ESCENOGRAFÍA
Eran estándar sencillas algo que siempre se usa ( Un Palacio)

Elementos de cambios escénicos

  1. Pinake ( mampara con telas y maderas)
  2. Periaktori eran tres mamparas juntas como si fuera un prisma (permitía rotar las scenas)
Efectos especiales 
  1. Mechane (maquina) era una polea o guía, se le conoce como Deus EX Machine " Maquina del Dios".
  2. ekklyklema era vagon con ruedas, asi sacaban los personajes muertos.

LA ACTUACIÓN
Cuando había un solo actor ( interpretado por el propio dramaturgo) se premiaba a los dramaturgos.
Antes se escogían a los actores que participaban en las tetralogias por medio de sorteos; En esa época las mujeres no actuaban por ende los hombres hacían ambos roles.
El estilo de esa época era algo exagerado con énfasis en la voz y se cree que los movimientos del cuerpo eran rítmicos casi como si fuese un baile.  




Las mascaras elementos importantes del vestuario Griego, se utilizaban para:

  • Identificar al personaje,
  • Facilitar cambio del personaje,
  • Servían de auto parlantes (multiplicaban la voz)


Los coros utilizaban las mismas mascaras (tragedia); en las comedias eran cómicas, locas, inusuales y extrañas.
Vestuarios era los que se utilizaban en esa época, tal vez algo mas elaboradas.
Coturnos eran zapatos ligeros.
Phallus significa Falo- Pene era una pieza de vestuarios cómicos.

La comedia Media es una transcision tiene características de la antigua y la nueva;
Ejm: en la comedia antigua eran problemas sociopolíticos en la nueva comedia solo problemas domésticos, redujeron el rol del coro ( si antes salían 5 veces ahora solo 3 veces); Ignoran el culto a Dionisio.

Comedia Nueva 146 a.C tiene que ver con periodo: HELENISTICO 

La comedia es totalmente de asunto domestico ignora los asuntos políticos y completo; tratan temas como el amor, asuntos financieros y familiares.
Aparecen personajes prototipos, ejem: un esclavo en ese entonces conocido como parásito.
en palabras sencillas el resumen de la comedia:


  • el chico y la chica se conocen
  • hay conflicto entre ellos dos 
  • el chico recupera a la chica y regresan.

Algunos personajes prototipos 

  1. Padres dominantes,
  2. Los jóvenes enamorados,
  3. Los criados,
  4. El coro.
Los teatros crecieron en esta época, ahora es de piedra el escenario crece de altura y ancho hace énfasis en el actor, el fondo que antes era una fachada de palacio y un piso ahora tiene dos.
La actuación coje mayor relevancia por ende empieza haber actores profesionales.

empieza el surgimiento de un nuevo estilo, MIMOS artistas viajeros que hacían malabarismos y acrobacias (incluían mujeres) 
 En el 277 a.C se creo un sindicato de actores llamado Los artistas de Dionisio.







  



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